La Empresa Malagueña de Transportes S.A.M. fue constituida en 1984, con capital social perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Málaga, por transformación del extinto Servicio Municipal de Transporte Urbano, que desde 1949 había venido prestando este servicio.

Constituye su objeto social las actividades comprendidas en el artículo 2 de los estatutos sociales de la EMT , aprobados por orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y que son:

• La gestión, explotación y administración de los servicios públicos de transportes colectivos urbanos, tanto sean de superficie como subterráneos o aéreos, cualquiera que fuere el tipo de vehículo, su medio de tracción o emplazamiento.

• La inspección y control de las líneas de transporte de concesión municipal, así como el asesoramiento al ayuntamiento en todos los aspectos relacionados con las mismas.

• La colaboración y participación en la coordinación y/o gestión del transporte colectivo de viajeros en ámbito supramunicipal, cuando tales actuaciones sea competente el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

• La gestión, explotación y administración de estaciones, cuya gestión directa tenga encomendada por el Excmo. Ayuntamiento, así como la de aquellas instalaciones, negocios y locales inherentes a las mismas.

Para la realización de nuestras actividades, nos basamos en nuestro Sistema de Gestión Integrado (en adelante SGI) , que cumpliendo con los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN ISO 14001: 1996 y OHSAS 18001:1999, incluye además todos los aspectos significativos que nos permiten la gestión a largo, medio y corto plazo de nuestra empresa para alcanzar nuestros objetivos .

Nuestra empresa tiene un objeto marcadamente social, que debemos conseguir a la vez que el resto de nuestros objetivos empresariales. Esta circunstancia, junto con nuestra dependencia del Ayuntamiento de Málaga y nuestro carácter de sociedad anónima, nos supone el gran reto de compaginar la utilización de modelos de gestión y criterios empresariales, junto con las obligaciones públicas que hemos adoptado como compromisos, ya que son nuestra “razón de ser”.

Este modelo de gestión basado en procesos auditados de acuerdo a las normas citadas, junto a nuestra planificación estratégica, han sido objeto de elogios por parte de otras empresas del sector, dado que de una forma tradicional hemos sido pioneros en conseguir estas certificaciones y servir de apoyo a otras empresas del sector municipal y de transporte.